jueves, 30 de julio de 2009

ACTIVIDAD1 MODULO 3

Actividad 1
Revise el capítulo 1 Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo, en la Escuela en la Sociedad de Redes, del compilador Palamidessi M. (2006). Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Responda a las siguientes preguntas reflexivas, envíelas al Foro y escriba una argumentación en donde se refute o complemente con respecto a mínimo dos participaciones de sus compañeros.

• ¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?
La escuela donde me encuentro trabajando actualmente, cuenta con un aula de medios que desafortunadamente, tiene equipos de cómputo muy deteriorados; sin embargo existen equipo de enciclomedia, en seis salones y un equipo de cómputo en cada salón con proyector que utilizan los maestros en su aula de trabajo.
El aula de medios cuenta con un espacio para cuarenta computadoras. El año pasado tuvo que desmantelarse por necesidad de espacio, pues no había aulas para todos los grupos. A partir de este curso escolar 2009-2010, se iniciará nuevamente el trabajo con proyectos colaborativos, somos en total 18 docentes con grupo, con una hora a la semana para participar en proyectos y una para tareas escolares. Contamos aproximadamente con setecientos alumnos .Aunque desde hace nueve años estamos participando con proyectos, es interesante abordar nuevas propuestas de trabajo colaborativo para todas las asignaturas de la currícula escolar.


• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras? En la actualidad no se puede negar que la sociedad está cambiando a una Sociedad del Conocimiento, debido a la creciente influencia, avance y desarrollo tecnológico. Este cambio está apoyando a la transformación de la educación, núcleo de desarrollo de cultura y socialización.

En ésta transformación educativa se puede observar poco a poco,pues se está produciendo también un cambio en las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor, los alumnos y los contenidos, dando lugar a la transformación de las metodologías y prácticas educativas habituales y por lo consiguiente creando nuevos escenarios educativos, en los que el impacto y la transferencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una realidad.

Porque las sociedades actuales están obligadas a generar cambios que permitan integrar el conocimiento científico y tecnológico para ir a la vanguardia; pues de acuerdo a los cambios que surgen, la escuela debe olvidarse de lo tradicional y generar una alfabetización digital.

Por que implica una serie de redes sociales, que pueden unir al mundo a través de la búsqueda continua de información; la cual puede crear fuertes lazos que no se pueden cortar, pues estos forman nodos inseparables. La verdad, considero que la variedad de información no es lo que genera el aprendizaje, más bien sería el uso adecuado, de acuerdo a la perspectiva que se aborde, pues el alumno puede investigar una serie de información objetiva y subjetiva en la que tendrá la oportunidad de acceder a información actual. Del uso que le dará, o los beneficios que ésta le brindará, será de gran ayuda pues él podrá proponer nuevas formas le permitirá también ser promotor de cambio . A este punto debe referirse el profesor, brindándole orientación sobre el análisis y la síntesis que le permitirá adquirir de forma constructiva y además utilizará de manera permanente.
• ¿Qué razones, motivos, existen para trabajar en red?
La globalización que permite comprender las ventajas que posee una red virtual, que transformará a la educación, porque los cambios en ocasiones limitan el progreso social por el estado federación, la inmersión a la sociedad del conocimiento, el logro de cambios en el aula, en el alumno y principalmente en el maestro, quien debe propiciar espacios de aprendizaje que transformen el tradicional libro y el espacio cerrado que es el salón de clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio