jueves, 21 de mayo de 2009

EL CAMBIO, LAS INTERACCIONES Y LOS MATERIALES

La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso, pudiendo pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor.
En la naturaleza el agua se transforma (cambia) de un estado físico a otro, esta transformación va asociada a un cambio energético. Las moléculas del agua en estado líquido, por la acción de la energía calórica, se van separando hasta vencer la fuerza que las atrae y pasan al estado gaseoso.
En las nubes, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el agua se condensa, pasa de estado gaseosos a líquido. Si la temperatura es muy fría (bajo 0º C.) entonces el agua pasa a estado sólido.

Para pasar de estado sólido a líquido es necesario aplicar calor. Para el proceso contrario (cambio de estado de líquido a sólido) es necesario extraer calor. Los cambios de estado físico son comunes para todos los materiales. Lo que cambia es la cantidad de energía calórica que se debe aplicar o extraer en cada caso.

En física y química, se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas.



¿Cómo sería la clasificación de estas formas de acuerdo con el estado físico en que se encuentran?
¿Cuál es el procedimiento para que un material pase de estado gaseoso a estado sólido?
¿En qué forma se encuentra el agua en la naturaleza?

¿Cuándo se produce un cambio químico?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio