lunes, 4 de mayo de 2009

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

Para la formacion científica de los estudiantes:
Para el aprendizaje de nuevos conocimientos es básico tomar en cuenta la comprensión, que se puede hacer de forma cuestionada o jerárquica, donde los alumnos a través de un cuestionario, identifican las ideas principales de los contenidos de diversos textos, en este caso de las ciencias: Biología Física y Química. En cuanto a la jerarquía de conceptos, refiero que, el uso de esquemas como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros de doble entrada, tablas de control, mapas mentales, etc., brindan a los alumnos, herramientas para desarrollar habilidades de organización de la información, y habilidades para comprender no solo contenidos, sino que también favorecen la solución de problemas cotidianos.

Otra forma de desarrollar la habilidad científica de mis estudiantes es la aplicación del método científico en la realización de prácticas de ciencias dentro del aula, donde los alumnos a través de la observación y la experimentación amplían sus planteamientos de hipótesis, desarrollan su capacidad de criticidad, ante los problemas que se les presentan, eliminando y aceptando sus inferencias. Además utilizan un control de las prácticas en un formato que cada alumno entrega como producto de su aprendizaje. En él, se establecen, participantes, materiales, sustancias, observaciones; tiempos de reacción, aceleración, cambios, etc.
El contar con el Internet dentro del aula me obliga a sugerir a los alumnos más información para ampliar,mantener o eliminar contenidos de los temas que requieren de análisis y fundamentación.
La observación de videos relacionados con los temas resultan motivantes, aclaran dudas, establecen conceptos, promueven su creatividad y sobre todo promueven el trabajo en equipo.

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