jueves, 30 de julio de 2009

ACTIVIDAD 3

Revise el fragmento capítulo 1 Aprendizaje a Distancia, de libro Mir, Reparaz, Sobrino (2003).La formación en Internet. España. Ariel.

Elabore en media cuartilla una reflexión, respondiendo a las siguientes dos preguntas

• Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo e-learning?

• ¿Qué característica agrega el autor Rosenberg?

• ¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio?


Los componentes de un modelo de e-learning, los componentes según Waller y Wilson, efectivo siempre que haya aprendizaje (aprendizaje electrónico) o mejor dicho de la combinación efectiva de contenidos gestionados digitalmente, lo que quiere decir; hacer uso de las páginas de Internet que se requieran en el momento preciso. También escriben sobre el uso de los tutoriales para el aprendizaje, lo que implica seguir instrucciones o etapas en las que se da seguimiento a un aprendizaje.
Aquí se puede hacer hincapié sobre la ventaja de la metodología que se establece en el uso de los elementos que pueden facilitar el aprendizaje del alumno, a través de los interactivos, paginas web, Blogs, wikis, etc. Finalmente estos recursos serán utilizados para apoyos en el aprendizaje de los alumnos según las necesidades o el uso adecuado que requiera el mediador y el contexto escolar.
Mientras que Rosenberg dice que todo se gestiona a través de la red, donde la información fluye y se actualiza inmediatamente. Se almacena y recupera información; además se comparte instrucción o información. Otra aportación importante es que la información se distribuye de forma inmediata a través de Internet al ordenador del usuario. Las soluciones al usar información sobre las metodologías avanzadas, facilitan una nueva forma de pensar el aprendizaje, lo que indica además estar a la vanguardia a partir del uso de la información vía satelital.
Desde mi punto de vista muy personal, difícilmente se puede hacer caso omiso sobre el uso de las TIC, ya que al igual que ARETIO, quien visionó sobre el desarrollo del aprendizaje abierto y a distancia a través de las TIC, no estuviera yo, aquí tomando este diplomado en línea, sabiendo la difícil permanencia para los adultos en un aula, debido al trabajo que se tiene. Pero también se presenta una oportunidad mediante Internet, a la que aún nos resistimos a enfrentar, al no estar disciplinados para cumplir con tiempos, tomando la rutina como una forma de vida tradicional y difícilmente se sale de ella. En cambio para los actuales profesionistas las TIC, han venido a innovar cualquier impedimento o acceso a la información y preparación, ya que el acceso a maestrías, diplomados o cualquier variante de preparación es fácil, económico y abierto de forma permanente para todo público.

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